google.com, pub-5618279750012654, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Cuidado: estafadores se hacen pasar por tus seres queridos en llamadas telefónicas usando la inteligencia artificial

1680199995 GettyImages 1426504493

La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de facilitarnos la vida, permitiéndonos realizar múltiples tareas y ahorrar tiempo. Pero su sofisticación también puede ser utilizada en nuestra contra por otras personas.

En una estafa cada vez más común, los malhechores clonan las voces de los seres queridos de las personas por medio de la inteligencia artificial; según NBC Nightly News llaman a sus víctimas por teléfono y usan la voz para pedir dinero usando falsos pretextos.

Un padre entrevistado por el medio reveló que recibió una llamada de su hija, diciendo que había sido secuestrada y que estaba siendo retenida hasta que pagaran un rescate. Estaba tan convencido de que se trataba de ella que tomó dinero en efectivo y condujo hacia un lugar de encuentro antes de que su esposa llamara a su hija real y se diera cuenta de que todo era una estafa.

El año pasado, las pérdidas por fraude reportadas en Estados Unidos aumentaron un 30% año tras año para alcanzar casi $8,800 millones de dólares y hubo más de 36,000 informes de personas estafadas por gente que se hizo pasar por sus amigos y familiares, según datos de la Comisión Federal de Comercio.

Los perpetradores de estafas telefónicas pueden extraer fragmentos de voz de las redes sociales y luego usarlos para causar estragos.

El software de generación de voz por medio de la inteligencia artificial puede descifrar que es lo que hace que la voz de una persona sea única, incluyendo la edad, el género y el acento, y luego buscar en una enorme base de datos para localizar voces y patrones similares, explicó a The Washington Post Hany Farid, profesor de informática forense en la Universidad de California en Berkeley.

La Comisión Federal de Comercio insta a las personas a estar atentas a las llamadas que utilizan clones de voz; si una llamada de un ser querido te parece sospechosa, cuelga y llama a la persona para verificar la información.

You May Also Like